La decisión de poner fin a un matrimonio nunca es fácil y el proceso suele ser complejo y peliagudo. A grandes rasgos podemos decir que una pareja puede romper de dos formas: separándose o divorciándose. Pero… ¿Acaso no es lo mismo? La realidad es que son dos conceptos similares pero no iguales.
En este post, desde López González Abogados analizaremos las principales distinciones entre un divorcio y una separación. Aprenderemos cómo estos términos se entrelazan en la vida de las parejas y el impacto que tienen en sus derechos, obligaciones y bienestar general.
Separación vs. Divorcio: comprendiendo las diferencias
Tanto el divorcio como la separación suponen una ruptura en el matrimonio o pareja de hecho, pero difieren en términos de la finalidad e implicaciones legales. Vamos a explayarnos sobre ello para entenderlo mejor.
El divorcio es el proceso mediante el cual se disuelve completamente un matrimonio, y, por lo tanto, las partes se convierten en personas legalmente solteras. Para poder divorciarnos tendremos que seguir un procedimiento formal ante un tribunal y generalmente acarrea la intervención de abogados.
Por otro lado, la separación es una situación en la que las parejas deciden vivir por separado sin poner fin legalmente a su matrimonio. En la separación, las parejas aún están legalmente casadas y pueden tener acuerdos temporales o permanentes sobre cuestiones como la custodia de los hijos, la división de bienes y las responsabilidades financieras.
Una diferencia clave entre el divorcio y la separación es que el divorcio pone fin al vínculo matrimonial y permite a las partes casarse nuevamente, mientras que la separación no permite el matrimonio con otras personas. Además, el divorcio puede tener implicaciones financieras y legales más complejas, como la división de propiedades y el pago de manutención conyugal, mientras que la separación generalmente se centra en cuestiones más inmediatas y prácticas.
Por último, a la hora de hablar de divorcios tenemos que subdividirlos en dos principales grupos: los divorcios contenciosos y los divorcios de mutuo acuerdo. Los primeros conllevan desacuerdos y disputas legales entre las partes, mientras que los segundos se basan en un consenso entre ambas partes sin necesidad de litigio.
Abogados de familia en Ourense
Uno de los motivos fundamentales por los cuales nuestros clientes buscan la asistencia de letrados especializados en derecho de familia en Ourense se debe a la necesidad de gestionar los trámites legales que conlleva una separación o un divorcio. En López González Abogados llevamos trabajando sin descanso dos décadas para ejercer un papel conciliador entre las partes involucradas, con el fin de alcanzar consensos que faciliten este proceso.
Reserve ya su cita con nosotros y cuéntenos su situación. Le ofreceremos apoyo humano y asesoramiento legal en todo momento. ¡Llámenos!